El Grupo

 FRA NOI nació hace 28 años en Colonia Caroya, Córdoba. Desde el "interior del interior", se proyectó a nivel nacional e internacional a través de la participación en Festivales, Muestras, Bienales de Arte, etc. Representó a la Provincia de Córdoba en cuatro Fiestas Nacionales de Teatro y en la última Fiesta Regional del Centro, obteniendo el primer premio de la Región en dos oportunidades.

El grupo fue galardonado además con numerosas distinciones y premios a la producción.
Su particular forma de encarar el hecho teatral a través de la creación colectiva mediante la cual logran aunar la experimentación de vanguardia y lo popular, conforma un estilo que le ha sido reconocido como propio, con el cual hace llegar sus propuestas tanto a importantes escenarios como a barrios, escuelas y parroquias.

El grupo se inicia bajo la dirección de Coco Santillán con quien se trabaja sobre obras de texto de reconocidos autores nacionales.

En 1986, bajo la dirección de Roberto Videla comienza a conformar un estilo de trabajo y una estética que irá desarrollando hasta hoy. Insertos en una comunidad particular y homogénea, de origen inmigratorio friulano con una fuerte cultura e identidad propia, que es Colonia Caroya, el grupo comienza a indagar en las historias, relatos y anécdotas populares locales, guiados por la necesidad de expresar y volver al arte su rica memoria colectiva. Mediante el método de creación colectiva y el teatro documental y antropológico producen una trilogía de obras: "Años Secos","La calle ancha" y "Macadán".

En los 90’ y a partir de la puesta de "Pic Nic Blues",el grupo logra definir una particular línea estética y sensible que aún hoy continúa, con una dramaturgia que nace de concepciones de puesta de una alta riqueza visual y estética y en las que se aúnan diferentes códigos que abrevan en las más disímiles formas de lo teatral, desde el grotesco, el absurdo al teatro naturalista y el registro cinematográfico e intimista, y en donde la presencia tanto del humor como la del drama es una constante. Las puestas son mínimas en su escenografía y el acento está puesto en la importancia del actor como eje de comunicación entre la obra y el público.

En esta misma línea de trabajo se inscriben dos obras que el grupo realiza, bajo la dirección de Alejandro Romanutti, quien pasa a ser director del grupo desde 1996 hasta la actualidad: "Boda.... y comieron perdices" con la cual representan a Córdoba en la Fiesta Nacional del Teatro, Catamarca 1997 y ganan el primer premio de la Región. Obtienen el Premio Incentivo a la Producción Teatral de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Còrdoba y participan en la muestra oficial del Festival Internacional de Teatro MERCOSUR, Córdoba, 2001.

En el año 2002 estrenan "La Friche", con la intención de rescatar el patrimonio intangible a través de la revalorización de las tradiciones del carnaval Caroyense y sus disfrazados de mamarracho. En “La Friche” se vuelve a la idea de teatro antropológico, y mediante la exploración de un lenguaje corporal y gestual diferente, y una dramaturgia basada en el uso del cuerpo, algunos pocos objetos y una estética de lo “feo”, se logra una propuesta de alta calidad estética y de síntesis entre lo experimental y lo popular. Esta obra obtiene el primer premio en la III Fiesta Regional de Teatro Zona Centro Litoral. Paraná 2002, así como las menciones a mejor dirección y mejor vestuario.

Finalmente en 2005 estrenan “2-4D”con la que reciben el premio a la mejor dramaturgia en la Fiesta Regional del Teatro. Córdoba. I.N.T. Zona Centro Litoral en el año 2006.

En el año 2009, intervienen como colaboradores tanto en parte de la dirección como de la actuación en la obra VIDA, de Roberto Videla en el 7º Festival Internacional de Teatro del MERCOSUR en Córdoba.

El grupo también ha incursionado en diferentes lenguajes teatrales abordando “La Señorita Julia” de August Strindberg, “Contratanto” la emblemática obra de Creación Colectiva del LTL,“La Morsa” de Luigi Pirandello; café concert, con la puesta en escena de “La Pipeta” y “Dos a Favor del Mundo"; teatro callejero con “Macadán II: La hora del Lobo” y también el uso de diferentes espacios urbanos y otros escenarios naturales, en intervenciones y acciones de experimentación multimediáticas, tales como una serie de Happenings en lugares públicos y en la participación en “Carnaval Veneciano” en colaboración con otros grupos de teatro, en el escenario natural de un lago.

Durante 2011, y después de una renovación importante en el elenco, Fra Noi  repone en el circuito independiente de teatro de Córdoba la obra "LA FRICHE", con muy buena repercusión en la crítica y el público.


INTEGRANTES ACTUALES DE FRA NOI


Alejandro Romanutti - Director
Mónica Zaya - Actriz
Nilda Fantini - Actriz
Marilina Giorgis - Actriz
María Laura Migotti - Actriz
María Celeste Petrello - Actriz
María Laura Contessi - Actriz
María Elina Ardiles - Actriz
María Cecilia Migotti - Actriz
Jorge Audi - técnico - Actor
María Cecilia Migotti - Actriz
Liliana Lóndero - Actriz
Samy Flores - Actriz
Cristian Giorgis - técnico -Iluminador