Obra "La Friche"

vídeo Resumen 



Link: La firche se frichula - por Federico Falco


SÍNTESIS ARGUMENTAL
La Friche es una forma de teatro antropológico.  Hemos tomado a  quienes  desde niños nos fascinaron en los carnavales de nuestra Colonia Caroya:  los disfrazados de  mamarracho con sus particulares máscaras caseras, sus carrozas hechas con los elemento de la cultura campesina inmigratoria y los giros lingüísticos provenientes del dialecto friulano.

Uno de ellos es el que da el nombre a la obra y que hace alusión al órgano sexual femenino, en clara referencia a las connotaciones con las que están cargadas las expresiones carnavalescas universales, en las que, según lo expresado por Mijail Bajtín en su estudio sobre la obra de Rabelais:  “...el cuerpo deja de ser una entidad cerrada y privada para pasar a ser algo abierto, expansivo, público.  Durante el carnaval, las fronteras entre el cuerpo y el mundo, y entre los diferentes cuerpos, son completamente distintas a las establecidas por los preceptos clásicos y naturalistas”.

No quisimos reconstruir el carnaval, sólo tomamos prestados sus “actores”. Sacarlos de contexto, observarlos en un espacio escénico y construir  con ellos otras historias nos puso frente a otro tipo de teatralidad y se convirtió en un desafío.

Nuestro otro desafío es hacer despertar nuevamente el interés en esta forma de expresión cultural que se ha  ido  debilitando con el tiempo y a la que consideramos un verdadero patrimonio.  Los actuales carnavales caroyenses son ricos en su diversidad, por el aporte de “otras máscaras”, otras culturas.  Esta riqueza sería aún mayor si vuelven “los mamarrachos” con  toda la fuerza, la  inventiva y el humor  que tuvieron en alguna época.



FICHA TÉCNICA 
Autor: Creación colectiva.
Dirección: Alejandro Romanutti.
Actores: Nilda Fantini, Samy Flores, Marilina Giorgis, Mónica Zaya, Jorge Audi, Cecilia Migotti, Laura Migotti, Celeste Petrello, Laura Contessi, María Ardiles.
Iluminación y Sonido: Cristian Giorgis
Vestuario y máscaras: Fra Noi
Texto en off: Guido Carrara


ESPACIO ESCÉNICO
El escenario en donde no puede ser menores de 9 metros de frente (boca) por 12 metros de fondo. Puede ser a nivel del piso (con público en gradas, como cualquier salón de un club, etc.) o en una caja a la italiana. Detrás del telón de fondo deberá haber un espacio de 3 metros de fondo. Los actores pueden usar este espacio como parte de los camarines.


ESCENOGRAFÍA
Caja negra. El telón de fondo deberá abrirse en el medio. En el caso de que no pueda contarse con una caja negra el espacio deberá ser lo más neutro posible. 


UTILERÍA
Utilería provista por el grupo.  Volúmen 3 m3, peso aproximado: 300 kg. 


SONIDO
Equipo de sonido con reproductor de CD.


ILUMINACIÓN
Se detalla una cantidad de luces y una planta que variarán en mayor o menor medida de acuerdo al espacio donde se pretenda montar la puesta.


Para una puesta típica se requiere: 
7 spots plano convexos.
6 plano convexos o fresnell.
4  fresnell o par 1000.
4  par 1000.
1  pin.
1  reflector panorámico.
Consola de 12 canales, 2 escenas.