Obra "2-4D"

Trailer vídeo



SINTESIS ARGUMENTAL
2-4D es el nombre genérico de un agroquímico de altísimo poder destructivo para el organismo humano y que, a pesar de su prohibición en determinadas jurisdicciones, sigue siendo usado de manera indiscriminada e irresponsable por muchos productores agrícolas.
La obra de teatro se desarrolla a partir de la siguiente idea: un grupo de mujeres viudas, todas productoras rurales, reunidas en torno a una mesa, trabajando en la chacra o visitando a sus muertos en el cementerio,  conversan sobre las inquietudes, las aspiraciones y los fantasmas que en buena medida conforman la cultura de la clase media enriquecida por el boom sojero de la Argentina post devaluación.
Estos personajes dejan entrever conforme avanzan los diálogos, a veces de sordos, una patética hipocresía respecto a su responsabilidad por el uso de estos agroquímicos y por el soslayo de ciertos valores. Sólo se habla naturalmente de las actividades, deseos, frustraciones y cotidianeidades de la vida del productor. La idea que recorre la obra es que estas mujeres ya están atrapadas en un proceso terminal de locura y de muerte, tanto en un sentido simbólico como real, en cuanto son las primeras víctimas de los herbicidas que ayudan a enriquecerlas. 
La obra avanza sobre este proceso de descomposición y muerte, asediándolo bajo una mirada irreverente que disecciona y descubre el delirio, a veces doloroso, oculto tras la normalidad aparente de la vida y las palabras cotidianas. En este sentido, siempre nos ha interesado explorar una teatralidad que indague en lo trágico con códigos a veces cercanos a la comicidad, lo absurdo, lo grotesco. Sentimos que así nos acercamos mejor a aquello que define intensamente nuestra humanidad.


La obra avanza sobre este proceso de descomposición y muerte, asediándolo bajo una mirada irreverente que disecciona y descubre el delirio, a veces doloroso, oculto tras la normalidad aparente de la vida y las palabras cotidianas. En este sentido, siempre nos ha interesado explorar una teatralidad que indague en lo trágico con códigos a veces cercanos a la comicidad, lo absurdo, lo grotesco. Sentimos que así nos acercamos mejor a aquello que define intensamente nuestra humanidad.
EL CONTEXTO DE 2-4D
La polémica desatada por el uso de este herbicida en el área de Colonia Caroya y la proliferación de enfermedades terminales que, según se viene argumentando, estarían asociadas a su uso, repercutió en nosotros, integrantes de un grupo de teatro que para la creación artística siempre se nutrió de los temas vividos como propios, haciéndolos trascender más allá de su ámbito, proyectando una nueva luz sobre las culturas diversas y no centrales.  El problema desatado por el uso de estos productos no es un problema de Colonia Caroya sino de  la sociedad Argentina,  que involucra a todas las comunidades cuya actividad principal es la siembra de granos.
Fra Noi no se propone hacer un acto de protesta. Siempre hemos concebido lo teatral como eje central de nuestro trabajo; somos creadores y nos interesa, en primer lugar, el aspecto artístico. Sin embargo, a lo largo de todos estos años hemos comprobado que partiendo de temas fuertemente vinculados con nuestras experiencias y memorias compartidas, y desbordando lo teatral, hemos producido, también, “hechos” que comunican otros aspectos de la cultura.  La trilogía de obras sobre la historia de Colonia Caroya  generó en los años 80 una enérgica corriente de revalorización del fenómeno de la inmigración.  Nuestra anterior obra, “La Friche”, despertó el interés en  los mamarrachos carnavalescos, esa forma antigua de disfraz de nuestra comunidad y de otras en donde se da el mismo fenómeno.  Esta misma perspectiva es la que nos interesa respecto de las repercusiones que pueda provocar “2-4D”, esas necesarias reflexiones, réplicas y acciones que, deseamos, produzca hacia el porvenir.



FICHA TÉCNICA 
Autor: Creación colectiva.
Dirección: Alejandro Romanutti.
Actores: Nilda Fantini, Samy Flores, Marilina Giorgis, Mónica Zaya, Liliana Lóndero.
Iluminación y Sonido: Cristian Giorgis - Jorge Aurdi


ESPACIO ESCÉNICO
El escenario en donde no puede ser menores de 9 metros de frente (boca) por 12 metros de fondo. Puede ser a nivel del piso (con público en gradas, como cualquier salón de un club, etc.) o en una caja a la italiana. Detrás del telón de fondo deberá haber un espacio de 3 metros de fondo. Los actores pueden usar este espacio como parte de los camarines.


ESCENOGRAFÍA
Caja negra. El telón de fondo deberá abrirse en el medio. En el caso de que no pueda contarse con una caja negra el espacio deberá ser lo más neutro posible. 


UTILERÍA
Utilería provista por el grupo. 


SONIDO
Equipo de sonido con reproductor de CD.


ILUMINACIÓN
Se detalla una cantidad de luces y una planta que variarán en mayor o menor medida de acuerdo al espacio donde se pretenda montar la puesta.


Para una puesta típica se requiere: 
9 spots plano convexos o fresnell.
8 par 300
10 par 1000.
1 cañón proyector.
Consola de 12 canales, 2 escenas.