lunes, 28 de marzo de 2011

"LA FRICHE" en Quinto Deva.

Todos los sábados de abril y mayo reponemos en la sala QUINTO DEVA una de nuestras obras más queridas: "LA FRICHE". El absurdo, lo ridículo y el desenfado en una puesta de rescate antropológico, proponiendo un grotesco de gran belleza visual.




La friche es una forma de teatro antropológico. hemos tomado a quienes desde niños nos fascinaron en los carnavales de nuestra Colonia Carayo: los disfrazados de mamarracho, con sus particulares máscaras caseras, sus carrozas hechas con los elementos de la cultura campesina inmigratoria y los giros linguísticos provenientes del dialecto friulano.


Uno de ellos es el que da el nombre a la obra y que hace alusión al órgano sexual femenino, en clara referencia a las connotaciones con las que están cargadas las expresiones carnavalescas universales , en las que , según lo expresado por Mijael Bajtín en sus estudios sobre la obra de Robelais:"...el cuerpo deja de ser una entidad cerrada y privada para pasar a ser algo abierto , expansivo , público. Durante el carnaval, las fronteras entre el cuerpo y el mundo, y entre los diferentes cuerpos, son completamante distintas a las establecidas por los preceptos clásicos y naturalistas".

No quisimos reconstruir el carnaval. Sólo tomamos prestado sus "actores". Sacarlos de contexto, observarlos en un espacio escénico y construir con ellos otras historias, nos puso frente a otro tipo de teatralidad y se convirtió en un desafío.

Nuestro otro desafío es hacer despertar nuevamente el interés en esta forma de expresión cultural que se ha ido debilitando con el tiempo y a la que consideramos un verdadero patrimonio. Los actuales carnavales caroyenses son ricos en su diversidad por el aporte de "otras máscaras", otras culturas. Esa riqueza sería aún mayor si vuelven " los mamarrachos" con toda la fuerza, la inventiva y el humor que tuvieron en alguna época.


La Friche
Creación colectiva
Dirección: Alejandro Romanutti
Sábados de abril y mayo, 21,30 hs, sala Quinto Deva







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son moderados previamente por el administrador.